Sueño en niños y pantallas

Aunque no lo creas, la exposición a las pantallas antes de dormir afecta al sueño de los niños.

¿ Cómo afectan las pantallas?

Hay un estudio realizado y publicado por investigadores de la Universidad de Londres donde se concluye: “ El uso diario de pantallas táctiles en bebés y niños pequeños se asocia con una reducción del sueño y un retraso en el inicio del sueño “.

Otros estudios también confirman el aumento de casos de sonambulismo infantil en la era digital. Y la estrecha relación entre el uso de las pantallas antes de dormir con el trastorno del sueño.

En ocasiones, después de un largo y agotador día, llegamos a casa con los niveles de energía por los suelos. No hay muchas ganas de tirar de paciencia.

Es entonces cuando decidimos tomar la decision más comoda y rápida. Pero probablemente no la más adecuada para su desarrollo: Darles alguna pantalla para que no estén muy activos y no hagan ruido. Así nosotros podremos estar más tranquilos y disfrutar un rato de calma antes de que se vayan a dormir.

Pero la pregunta sería: el darles la pantalla, ¿les ayuda a dormir mejor?

La respuesta es bien sencilla. Al final lo que estamos consiguiendo es el efecto contrario. Estamos empeorando la calidad del sueño de nuestros hijos.

Párate a pensar un momento en tu propia experiencia y reflexiona. Seguro que alguna vez has notado el efecto que ha tenido sobre la calidad de tu sueño alguna película o serie que viste antes de irte a dormir.

Entonces, si hay veces que el uso de las pantallas afecta a la calidad del sueño de los no tan niños como nosotros, parece que no cabe duda sobre la conclusión a la que llegan los investigadores sobre la relación entre las pantallas y el sueño.

Ahora te preguntarás, ¿qué puedo hacer para mejorar el sueño de los niños?

Los pediatras y expertos son muy contundentes y no tienen duda al recomendar no exponer los niños a las pantallas 2 horas antes de irse a dormir.

Además, tal y como hablamos en el otro capitulo de nuestro blog: “Recomendaciones OMS sobre el uso de pantallas”, podremos ayudar también a mejorar la calidad del sueño de nuestro hijos:

  • Evitando la exposición a las pantallas cuando son menores de 2 años
  • Limitar el uso diario de las pantallas a 1 hora cuando están entre 2 y 5 años
  • Limitar el uso diario de las pantallas a 2 horas cuando están entre 5 y 17 años

Con todo esto no solo conseguiremos mejorar la calidad del sueño de nuestros hijos. Tambien tendrán más tiempo del día para poder

  • Hacer alguna actividad física,evitando el sedentarismo y sus problemas.
  • Mejorar su psicomotricidad
  • Mejorar la comunicación y las relaciones con otros niños y adultos, en definitiva, con el mundo.

Y tantas otras ventajas…

Así que no olvides que con un mal uso de las pantallas no estamos ayudando a nuestros hijos a dormir de forma adecuada, y ya sabemos que consecuencias hay cuando el descanso no es el adecuado.

Como siempre decimos, mejorar la calidad de vida de nuestra familia está en nuestras manos. Con pequeños cambios estaremos dando pasos muy importantes.

2 comentarios en “El sueño de los niños y las pantallas.”

  1. Pingback: Ideas para fomentar la lectura en casa - CRECER SIN PANTALLAS

  2. Pingback: ¿Están tus hijos en el colegio adecuado? - CRECER SIN PANTALLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *