Ideas para fomentar la lectura en casa

Sin duda, estas ideas para fomentar la lectura en casa serán muy útiles para padres y educadores.

Además, no olvidemos que cuanto antes empecemos a fomentar la lectura, más sencillo será conseguir que el libro y el hábito de leer se conviertan en una parte importante de sus vidas.

¿Por qué debemos fomentar el hábito a la lectura de los más pequeños?

Los expertos en la materia coinciden en que los principales beneficios de fomentar el hábito de la lectura son:

  • Ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Exposición a un amplio vocabulario.
  • Ejercitan el cerebro.
  • Mejora la expresión oral de los niños.
  • Mejor su comprensión lectora.
  • Desarrolla y mejora su capacidad de concentración.
  • Les ayuda a aprender a ser empáticos.

Además, el libro puede convertirse en uno de sus mejores amigos.

¿Cuáles son los principales aliados para fomentar la lectura?

Tal y como está montado el mundo en el que vivimos, nuestra vida parece estar rodeada de prisa y estrés, donde es difícil encontrar tiempo.

Por eso siempre decimos que hay que pararse y plantearse cuáles son nuestras prioridades, para que no dejemos pasar las cosas verdaderamente importantes.

Y creo que estarás de acuerdo con nosotros que fomentar la lectura de tus hijos debería ser una de las primeras en la lista de nuestras prioridades.

Nuestro tiempo y nuestra paciencia cuando estamos en casa o de vacaciones serán los principales aliados. Debemos aprender a gestionarlos para poder ayudar a nuestros hijos a amar la lectura.

ideas para fomentar la lectura en casa

Ideas para fomentar la lectura en casa

1. Podemos organizar la casa de forma que generemos un ambiente adecuado para que el libro sea protagonista:Es importante dedicar espacios para la lectura en casa.

En nuestro caso, por ejemplo, en los cuartos de nuestros hijos hay estanterías dedicadas solo a sus libros, donde ellos pueden acceder y cogerlos cuando quieran.

2. Debemos conseguir que leer se convierta en una rutina, porque sabemos que las rutinas siempre funcionan bien con los más pequeños.

Podemos empezar por ejemplo con la lectura antes de irse a dormir, empezando por ejemplo con 5-10 minutos e ir aumentando conforme veamos que su entusiasmo por la lectura va creciendo.

Sin olvidarnos cómo afectan la exposición de las pantallas antes de dormir a la calidad del sueño. Puedes ampliar sobre este tema en este otro artículo.

3. Es importante que elijamos libros adecuados para su edad y gustos, porque eso ayudará a generar esas ganas de leer.

No podemos olvidarnos que fomentar la lectura no debe convertirse en un calvario para ellos, sino en momentos donde ellos disfrutan con nosotros y con los libros.

4. Además, deberíamos hacerles partícipes en la elección de los libros que quieran leer: Llevándolos a la librería o a la biblioteca para que ellos puedan elegir que quieren leer.

5. Nosotros también estamos atentos cuando se organizan cuentacuentos en la biblioteca o en algún colegio, porque eso les servirá para conectar de una forma diferente con los libros.

En definitiva, ayudarles a crecer en un ambiente donde los libros sean una parte importante de sus vidas es una de las tareas que deberíamos priorizar como padres, porque fomentar la lectura será una semilla que plantamos con mimo y cariño y que veremos dar sus frutos conforme vayan creciendo.

Será un gran regalo que les ayudará tanto a lo largo de su vida.

1 comentario en “Ideas para fomentar la lectura en casa”

  1. Pingback: Alternativas a las pantallas viajando en coche - CRECER SIN PANTALLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *