Recomendaciones uso pantallas

Vivimos en la “era digital” donde las pantallas son cada vez más accesibles para todos, y donde en la mayoría de las casas se dispone de televisión, móviles o tablets. A todo esto tenemos que añadir que el consumo de las pantallas se ha acentuado en los últimos años, sin olvidar que el acceso a estas se produce cada vez a edades más tempranas. Pero, ¿qué sabemos de las recomendaciones de la OMS sobre el uso de pantallas?

Todos esta tendencia de excesivo consumo está empezando a ser bastante alarmante. Y además, nada nos indica que esta tendencia vaya a mejorar con el paso del tiempo, sino todo lo contrario.

Con todo esto, siempre nos surgen muchas dudas a la hora de educar a nuestros hijos en relación a las pantallas,. No sabemos si nuestros hijos ven demasiado la televisión, pasan demasiado tiempo con la tablet o el móvil, o si es bueno para la edad que tienen.

Todo este incremento en el uso de las pantallas cada vez a edad más temprana está generando importantes problemas. Uno de ellos, el sedentarismo, debido a la falta de actividad física y que trae como consecuencia problemas de sobrepeso en los más pequeños.

El que la obesidad represente una amenaza creciente para la salud pública y que el 80% de los adolescentes «no sean lo suficientemente activos físicamente» han sido razones más que suficientes para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya difundido unas recomendaciones sobre el uso de pantallas en los más pequeños. Estas se basan en estudios gracias a los cuales se han podido obtener datos reales , con el objetivo de buscar el mejor desarrollo para los niños.

Recomendaciones: tiempo de pantallas en niños menores de 2 años.

Para estas edades, la OMS es bastante clara confirmando que NO deben exponerse a los niños menores de 12 meses a ningún tipo de pantallas. 

Recomendaciones: tiempo de pantallas en niños entre 2 y 5 años.

A estas edades, la OMS empieza a flexibilizar el consumo de las pantallas pero no aconseja que se expongan a más de 1 hora diaria.

Recomendaciones: tiempo de pantallas en niños entre 5 y 17 años.

Entre estas edades, la OMS, considerando una mayor madurez de los niños, recomienda el consumo de las pantallas pero no más de 2 horas diarias.

A pesar de estas recomendaciones, es sorprendente ver cómo aún más del 50% de los niños y adolescentes no cumplen con estas directrices de la OMS, pero hay una cosa que debemos tener claro: “educar a nuestros hijos con buenos hábitos previene la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida”, tal y como explica una de las responsables en la elaboración de la guía de la OMS, Fiona Bull.

Si no conocías estas recomendaciones, esperamos que te sirvan de ayuda, y si las conocías pero no las tenías en cuenta en la educación de tus hijos, te animamos a reflexionar sobre todo este tema, porque tus hijos necesitan que tomes las mejores decisiones para ellos.

Si lo prefieres, puedes escucaharnos en el episodio número 2 del podcast hablando sobre este tema.

1 comentario en “Recomendaciones OMS sobre el uso de pantallas.”

  1. Pingback: El sueño de los niños y las pantallas. - CRECER SIN PANTALLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *