Television y niños

Cuando toca hacer las tareas del hogar y los niños están en casa, sin ninguna duda, todo se complica. Es difícil estar pendiente de ellos y no recurrir a la televisión mientras cocinas.

Pero como siempre decimos, no hay reto imposible para un padre o una madre con ganas de darle lo mejor a sus pequeños.

Para estos casos, las pantallas se plantean como la más sencilla de las soluciones. Con ellas te aseguras que los niños se queden quietos y callados.

¿Pero son las pantallas la única solución que tenemos para nuestros hijos?

Pues no es la única solución. Pero claro, si que es la más rápida y fácil de poner en práctica. Muy efectiva a corto plazo, si lo unico que pretendemos es que “no nos molesten” y no tenemos en cuenta los efectos a largo plazo.

¿Qué ocurrirá si siempre usamos las pantallas para ‘tenerlos entretenidos’?

Como nos han confesado muchas familias, cuando el entretenimiento con pantallas se convierte en algo rutinario, el intentar que se distraigan con algo que no sean las pantallas se convertirá en una continua lucha entre padres e hijos.

Y claro, seguramente no es eso lo nos gustaría que ocurriese a corto / medio plazo en nuestra casa. No dejarles espacio de tiempo para que se aburran y trabajen su imaginación y creatividad.

Entonces, ¿qué alternativas tenemos a las pantallas?

Cuando los niños tienen 3 o más años, les encanta hacer lo que hacen sus padres, o al menos participar con ellos en las tareas del hogar.

Y cocinar puede que sea de las más divertidas, porque ser chefs y luego comer su propia creación es una experiencia increíble para ellos.

Para niños menores de 3, también tener una cocina de juguete en casa puede ser una gran alternativa, porque te asegurará que él disfrute mientras copia a su mamá o papá jugando a ser chef.

Aquí puedes ver nuestra cocina de juguete casera que hicimos con una caja de paquetes de pañales.

Pero si quieres hacer la experiencia de cocinar aún más entretenida para ellos, lo mejor es que se conviertan en tus ayudantes de cocina.

Evidentemente, hay utensilios en la cocina que son peligrosos y no deben estar al alcance de ellos.

Tus hijos sin televisión mientras cocinas.

A esto hay que añadirle que cocinar con ellos puede convertirse en un caos, porque querrán hacer cosas que no pueden y porque van a ensuciar mucho más que si lo hiciéramos solos.

Pero con paciencia para no perder los nervios ante el pequeño caos que se puede organizar y respirando profundo cuando lo necesitemos, será una gran experiencia para todos.

Si no queremos que nos ayuden con nuestra receta porque no lo vemos seguro para él, podemos dejarle parte de la encimera libre para que al mismo tiempo que tu pueda ir haciendo alguna actividad segun su edad,como por ejemplo, batir un huevo u ordenar algun cajón, porque además de que siempre viene bien,ellos se sienten importantes teniendo resposabilidades.

Ya sabes, si no lo hiciste antes, hazle partícipe de la experiencia de cocinar. Se convertirá en breve en tu mejor pinche de cocina, además de una alternativa perfecta para las pantallas.

Y si te gustaría tener a mano más alternativas a las pantallas para este verano, descárgate el documento con las 50 alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *